lunes, 30 de julio de 2012

Cpto del Mundo triatlón LD Vitoria-Gasteiz

Lo vivido ayer 29 de Julio en Vitoria-Gasteiz será dificil de olvidar, vestir el mono de la selección junto a los Eneko Blanchart Amatrain etc y sentir el apoyodo de todos y cada uno de los que allí estubieron seguramente no se repita nunca.

Toda la semana estube pendiente del tiempo, era lo que más me preocupaba que una lluvia jodiese tal evento y las predicciones no eran nada buenas.
Una vez allí pude comprobar que estaba todo nublado y amenazando lluvia, pero por suerte no calló ni una gota y el espectáculo estaba garantizado con un clima perfecto para la práctica de nuestro amado deporte.



A las 8:30 salen los Élite con la banda sonora de piratas del caribe de fondo y una cámara voladora grabando el momento con todo detalle, 10 minutos después salíamos mi grupo de edad junto los de 18 a 24.
Comienzo fuerte pero a los poco metros tiro de cabeza y me freno sabiendo que esto es muy largo y mejor no gastar fuerzas y salir medio mareado por un par de minutos.. así que me pongo en modo n1-n2 y deslizar como pueda, llegando a la tercera boya (1k aprox) me pasan los buenos nadadores ggee de las salidas posteriores, cuando llevaba 30min de nado y cuando ya estamos en medio del lago, la cosa empeora y el viento hace que se levante un pequeño oleaje que poco se parecía al de Orihuela pero si que comenzo a molestar a medida que pasaban los metros.
Se me ha hecho larguisimo 1h15 nadando me desespera, pero se que llega lo bueno la bici.



Hago una transición decente y me calzo las zapas como nuca y me pongo a dar pedales con mucha cabeza y veo que las piernas responden y a pesar de los 4km de natación estoy dentro del rango de Watios previsto y sin mucho esfuerzo.
La primera vuelta es muy rápida por que hay más desnivel negativo, y eso hace que mucho se pasen de rosca cebandose, sobre todo los ingleses que me pasaban como misiles, pero en la segunda vuelta poco a poco nos ibamos reencontrando, pasan los km muy rápido y se me está haciendo corto disfrute como un enano y sin quitar las manos del acople salvo para cambiar bidones y pillar medios platanos.
A falta de 30km en el tramo más favorable me pasa un Canadiense muy fuerte y decido seguirle (en distancia legal) para no perder ritmo, enseguida veo que pasa un neozelandes y se pone delante anterior, así que decido apretar un poco y pasarlos a los 2 y ponerme delante para ver si pillán la indirecta, y en efecto a los pocos segundos de nuevo el Canadiense me pasa y al instante el neozelandes, lo que nunca he conseguido con Españoles lo consigo con dos foraneos, y así hasta el final fuimos los 3 dando relevos, con la incoorporación de 1 británico que pillariamos kilometros más adelante, creo que nunca he disfrutado tanto de un parcial ciclista, los 120km que me daban miedo se me hicieron rápidisimos.



Llego a t2 me meto en la carpa me pongo las zapas y me meto un redbull de trago y a correr!



Vaya sorpresón nada más salir.. estaba todo Vitoria en la calle y todo el mundo animándome dome por mi apellido, se me pusieron los pelos como escarpias, con tal subidón me pase de ritmo tres pueblos y hice la primera vuelta a 4:25, un ritmo modesto pero demasiado alto para mi, poco a poco el tiempo y el paso de los kilometros me pondrían en mi lugar, y en el 16 ya estaba a un ritmo de 4:40 pero sintiéndome muy cómodo, me estaba saliendo la carrera soñada hasta que aparecieron los primeros pinchazos en la planta del pie que se fueron haciendo más intensos a medida que corria..



en el km 19 me encuentro con mis padres y me paro les digo que me duele mucho y no voy a poder seguir, me salen lágrimas de impotencia ya que voy bien de  piernas y corazón pero el dolor en la planta del pie no me deja correr, estiro un poco y con los ánimos intento seguir intentando no levantar mucho los pies al correr y arrastrar un poco, parece que va mejor y continuo, eso si a un ritmo más lento, el dolor va y viene aumentando y bajando intensidades, pero la gente y la posibilidad de terminar por debajo de 7h pueden con la fascitis y tiro para alante, hago cálculos, paro en todos los avituallamientos y ya solo faltan 400m y me quedan 4min para las 7h, me paro bebo estiro y me encaro con la recta de meta.




jueves, 26 de julio de 2012

Antella y previa al Mundial de Vitoria

Hace casi un mes que no me paso por aquí para contar mis historietas y es que con tanto que hacer es imposible, por fin terminé hace una semana los examenes, de los que salgo contento pero no al 100% satisfecho, al final aprobé 9 de 10, a una del pleno (ya tengo reto para el año que viene 10/10). Los entreno para Vitoria ya han terminado y esta semana es de bajada aunque la verdad poca subida he hecho y se que llego con muuuuy pocas horas de entreno para lo que merece un distancia C.

El Sábado pasado a una semana de Vitoria corrí Antella, corta distancia, no muy acertado para la preparación pero me apetecía mucho, ya que me encantó el año pasado y era una buena prueba para medir la mejora respecto a hace un año.



La natación esta vez sin neopreno y entre que no soy nada agresivo en el agua y la poca flotabilidad salí bastante peor que el año pasado nadando en 21:39 respecto a lso 21:10 del 2011.

La transición fue lenta ya que nade con unos speedos y me tuve que poner en mojado el top y me tire un siglo, en la bici me aprete y hice un parcial bastante bueno mejorando en casi 3min el tiempo del año pasado que ya de por si fue bueno.
Hablando en Watios me salieron 232 medio y 260 normalizados para mis 71kg.

Llegaba el tramo a pie el más temido y donde más dudas tenía ya que vengo de no correr por una fascitis plantar que me ha dejado seco todo Julio, así que salí a un ritmo "cómodo" de 4:15 y lo pude mantener la primera vuelta, la segunda por sorpresa pude hacerlo más rápido y el parcial final según mi Garmin fue de 8.4km a 4:12m/k, por lo que salí contentisimo, mejorando en 4min el tiempo a pie del año pasado.




Comparativa:


2011 Natacion Ciclismo Carrera Total
Primero 0:15:57 0:53:40 0:29:29 1:39:06
JJ 0:21:10 0:59:53 0:38:55 1:59:58
Diferecencia +0:05:13 +0:06:13 +0:09:26 + 0:20:52







2012 Natacion Ciclismo Carrera Total
Primero 0:14:50 0:51:20 0:30:20 1:36:30
JJ 0:21:39 0:57:20 0:35:16 1:54:15
Diferecencia +0:06:49 +0:06:00 +0:04:56 +0:17:45







Respecto a Vitoria, llego sin entreno a pie así que me va a tocar sufrir de lo lindo, la natación la sortearé como pueda, y espero estar entre 1h10 y 1h15.
La bici ya tengo estrategia de W así que solo es centrarme en ellos y no pasarme de rosca. y luego pues a disfrutar como pueda de las calles vitorianas.

Recuerdo que se puede seguir via streaming pot la página de la eitb vasca y en la web del triatlón de vitoria.




martes, 3 de julio de 2012

Lo primero es lo primero..

Pues eso, el tri no me da de comer obviamente pero si me da muchas cosas como son alegrias y emociones, pero ante todo ello están las obligaciones y el trabajo y el estudio es prioridad, llegan 3 semanas claves para el entreno de Vitoria pero tengo 3 examenes de recuperación 1 en cada una.

Tengo ya el entrenamiento que me ha mandado Ximo hasta Vitoria, y aunque me gustaría cumplirlo ya se de antemano que va a ser imposible, y el objetivo de Vitoría ya no va a consistir en tiempos ni historias simplemente ir y terminar como buenamente pueda.

Así que en los huecos que tenga aprovecharé para dar el máximo en cada entreno, de calidad llegaré bien pero seguro que se me hace muyyyy largo al no poder meter el volumen necesario.

Destacar de los entrenos las buenas sensaciones en la postara acoplado con el Adamo y estrenando las tapas, últimos dos entrenos de 70 y 95km con 60km centrales a 37,1km/h, me dan una idea de que podré estar rondando los 36km/h allí.

Aquí una foto de mi cabra con las laminar cover, cuando tenga el setup listo para Vitoria lo colgaré.