jueves, 27 de enero de 2011

Optimización de la postura en la cabra

El sector de ciclismo en la larga distancia es el que más juego da a la hora de usar un material u otro y los factores externos a la condición física del atleta, por eso no debemos despreciar para nada la posición en la bicicleta ya que puede hacernos perder o ganar minutos y no pocos dependiendo de una postura a otra con la misma condición física, y a nuestro favor está que es lo más barato de todo el repertorio de materiales low-weight y aero, ya que con un poco de maña e interés se pueden sacar posiciones bastante óptimas sin la inversion de dinero.

A parte de una mejora aerodinámica también tenemos que tener presente que esto no es una contrarreloj de 30-40km como pueden ser las del Tour de Francia, así que debemos adoptar una postura comoda también, es decir buscaremos una posicion en la que se compense el beneficio aerodinámico y la comodidad.

En el segundo caso, la comodidad, es otro factor que podremos ir entrenando, haciendo estiramientos y mejorando la flexibilidad así como hacer entrenamientos en posición acoplada hara que cada vez estemos más comodos sobre la cabra y podamos ir reajustando poco a poco la posición buscando mejoras aerodinámicas sin apenas alterar la comodidad.

Para mejorar mi posición he usado los patrones básicos y las referencias de otros triatletas de élite, con la ayuda de las fotos y estudios realizados por (slowtwitch.com /amtriathlon.blogspot.com y triarosario.blogspot.com), con eso y varias horas de probaturas de posición en carretera he llegado a la posición que me parece la que más beneficio aerodinámico y comoda me parece (más adelante seguro que retoco algo).

Veamos pués el resultado:



En primer lugar analizamos el ángulo del hombro con el codo, que en teoría debe de estar entorno a los 90º para que el peso se apoye sobre el hueso y lso músculos del hombro y del brazo hagan el mínimo esfuerzo posible para poder así mantener más tiempo la posición.
Analizando a mi me sale un ángulo aproximado de 88º con un error de +-1,2º.

Pasamos ahora a analizar el ángulo de la cadera, cuando este ángulo se acerca a los 90º es cuando se obtiene biomecánicamente la mayor eficiencia de palancas permitiendo entregar la mayor energía posible al pedal.


Mi ángulo de la cadera se situa casi en los 90º por lo que estamos en la posición más optima según la teoria biomecánica.
Por último pasamos al ángulo de la rodilla por la parte interna que deberá de estar entre los 135º y 145º, pasarse de esto será por que tenemos el sillín o muy alto o muy bajo, aunque hay casos seguramente que pasarán de estas medidas.

En mi caso 142º por lo que entraría dentro del rango estipulado como óptimo.


Ahora hechamos un vistazo a otros triatletas pros para ver que las medidas son bastante parecidas.




El estudio que trirosario.blogspot.com realizó sobre 75 triatletas dio los siguientes resultados de media:
Ángulo de cadera: 91º
Ángulo de pierna: 145º
Ángulo de hombros: 87º

Como se puede ver, todos se encuentran en un rango de valores cercanos a lo "ideal" pero no existe una posición única, esto se debe al factor comodidad del que hablabamos antes que será diferente en cada individuo.



 
 

3 comentarios:

  1. La verdad es que no es cosa fácil corregir la postura...

    ResponderEliminar
  2. Me parece brutal este post...

    Tomo nota... Ya que tengo pendiente cambiar mi posición porque debería bajar el manillar acople debido a que no tengo una posición muy aerodinámica y claro, tampoco puedo subir mas el sillin...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Si, como te he dicho esta mañana lo suyo es comenzar por cambiar la potencia, una con más grados de inclinación por ejemplo 17-18º e invertirla así ganarás unos 2cm de separación entre sillín y apoya codos respecto a la que tienes ahora, si eso se te queda corto (que no creo) ya vas probando cambiando la posición de las barras y poniendolas bajo pero ahi ya hay que cambiar casi todo el manillar.

    Salu2

    ResponderEliminar